Home controles top

Museo de Radios

Honorable Concejo Deliberante
Ayacucho (Pcia. de Bs. As.)

Ayacucho, 24 de Septiembre de 2003

   VISTO, que el Hall de la emisora LRM 390 Radio
Ayacucho, se encuentra un Museo de Radios antiguas, y

   Que esta iniciativa nace a partir de una visita a San Telmo
realizada por el actual propietario de la radio Sr. Eduardo
Crovo junto a familiares de San Sebastián, Sr. Juan Zuazo
y Maite Gastelú; donde recorren un museo de radios.

   Que, ante esta visita, en forma imperativa el Sr. Zuazo,
le sugiere al Sr. Crovo crear un Museo en las instalaciones
de la radio de su propiedad.

   Que, pasado el tiempo el Sr. Crovo recibe como
obsequio por parte del Sr. Juan C. Ismael (Chita) una
radio que encuentra tirada, propiedad de la familia
Argel-Melgarejo, por lo que se reaviva en él la posibilidad
de llevar adelante la sugerencia de la creación de un
museo de radios.

   Que a partir de enero del cte. año lo que hasta el momento
sólo era una idea, comienza a tomar forma, por lo que el director de la radio utilizando su medio lanza su aspiración al pueblo de Ayacucho, y éste, comienza a responder con importantes donaciones, desprendiéndose de radios antiguas a batería, transmisores, eléctricas y a pila, algunas guardan hermosos recuerdos de quienes fueron sus propietarios y que sus familaires guardaron por muchos años, pero que vieron en la iniciativa del museo el lugar ideal para que las mismas con sus historias perduren en el tiempo.

   Que, en la actualidad el Museo cuenta con alrededor de 60 radios, la más antigua (Marca Telefunken) data del año 1925 comprada por Don Federico Contino, quién fuera fundador de Casa Contino.

   Que otras traen con ellas sublimes remembranzas como una radio trasmisor All Wave donado por Suc. de Hnas. Orfila y la cuál fuera propiedad de la Señorita Josefina Orfila de acuerdo a la identificación que se encuentra en la misma.

   Que, iniciativas como la de Eduardo Crovo, un hombre que ha tenido participación activa en la sociedad Ayacuchense, aportando a su pueblo, cuando Ayacucho aún no contaba con medios de comunicación local, un circuito cerrado de radio, realizando un cableado aéreo para transmitir a quienes contribuyeron con su ahorro mensual. Así nace, lo que hoy es LRM 390 Radio Ayacucho, el 3/1/88.

   Que, iniciativas que tienden desde lo privado a revalorizar la cultura de un pueblo, y que en forma desinteresada ponga a disposición de instituciones sociales, culturales y educativas la muestra a la que este proyecto hace referencia, merece que desde este HCD sea declarado, de interés legislativo.

   El Honorable Concejo Deliberante de Ayacucho en uso de las atribuciones que le confiere la L.O.M. sanciona con fuerza de:

RESOLUCIÓN Nº 50/2003

ARTÍCULO 1º:- Declárase de Interés Cultural y Educativo del Honorable Concejo Deliberante a la colección denominada "Museo de la Radio", que se exhibe en la sede de LRM 390 Radio Ayacucho, de propiedad del Sr. Eduardo Crovo.

ARTÍCULO 2º:- Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que incluya, en la programación oficial de los actos conmemorativos del 12 de octubre, la formal entrega por parte de las autoridades de este Cuerpo de la distinción concedida en los términos de la Ordenanza 3661/2003.

ARTÍCULO 3º:- Dar amplia difusión de la presente y enviar copia de la misma a los establecimientos educacionales del distrito.

ARTÍCULO 4º:- De forma.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE AYACUCHO CELEBRADA A LOS VEINTITRÉS DÍAS DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL TRES.
Registrada 0350rsi
Asunto 296/03

museo1 museo2
 
arriba

Diseño: Mariano Zunda