viernes, 5 de octubre de 2018

SE LANZÓ CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA



La Municipalidad de Ayacucho por intermedio de la Secretaría de Salud, y LACEC (Lucha Ayacuchense contra el Cáncer) presentaron la Campaña de detección precoz del Cáncer de Mama que se llevará adelante del 8 al 19 de octubre en nuestra ciudad.
Con la presencia de las autoridades de la institución, que lucieron una remera color rosado con la frase “Nos enlazamos en la lucha contra el cáncer de mama”, más la Secretaria Municipal de Salud, Dra. Marianela Acosta, y el Dr. Luis Souberville, tuvo lugar en la sede de la institución organizadora la rueda de prensa donde se lanzó la campaña local edición 2018.
A modo de concientización es importante subrayar que 1 de cada 8 mujeres padece cáncer de mama invasivo durante el transcurso de su vida, de manera que es vital realizar los estudios con regularidad. La técnica utilizada es la mamografía que consiste en una radiografía de mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad.
Tal es así, que durante la conferencia en primer término el Dr. Souberville se refirió a explicar sobre esta enfermedad. Entre algunos de los detalles que se marcaron, explicó que “cada vez hay más detecciones porque se las mujeres se han responsabilizado en hacerse los estudios, y estas campañas son muy importantes. El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria, de manera que las pruebas y exámenes de detención tienen como objetivo de encontrar una enfermedad. Mientras más temprano se detecte el cáncer de mama, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito”.
Luego la señora Mirta Pérez de Albizu, presidente actual de LACEC hizo mención al trabajo que hará la entidad en busca de atraer a las mujeres a que se realicen la mamografía. “El turno pueden sacarlo en la oficia los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 11 y, todos los días a la tarde de 17 a 19 horas. La campaña se hace durante todo el año, octubre es el mes de la Campaña, pero los estudios se realizan durante todo el año. Por eso, decidimos que los lunes, martes y jueves desde las 16 horas se harán las mamografías de la Campaña”. Al mismo tiempo, la presidente de LACEC comentó que la campaña está dirigida para las pacientes No mutualizadas de más de 40 años de edad y desde 35 años con antecedentes.
También la Secretaria de Salud, Dra. Marianela Acosta, brindó detalles marcando la importancia del diagnóstico precoz, al tiempo que destacó la tarea de LACEC Ayacucho y aprovechó la oportunidad para invitar también a los varones a que se sumen a la Campaña y a la charla que se brindará el miércoles 17 de octubre a las 19 horas en el Club de Leones, a cargo de la Dra. Johanna Forio, especialista en ginecología.
“Las probabilidades aumentan conforme a la mujer envejece, el riesgo es especialmente alto en mujeres de 45 a 60 años. Hay que prevenir con estudios en mujeres que han tenido cáncer en una mama, a quienes tengan familiares directo que haya padecido. Es muy importante realizarse periódicamente la mamografía, 1 vez cada 3 años para mujeres menores de 40 años, y una vez por año para las mayores de 40, teniendo en cuenta que aumenta mucho la probabilidad de contraerlo. Es recomendable realizarse mensualmente el autoexamen y, en caso de tocar o ver algo raro recurrir de forma urgente al médico”, agregó la Secretaria Municipal de Salud.
La campaña está anunciada y será del 8 al 19 de octubre en Ayacucho. Para mayor información, pueden acercarse a la Oficina de LACEC, ubicada en Avenida Miguens 1692, o bien pueden comunicarse al teléfono: 45-3602.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Somos Radio Ayacucho, Fm local de Ayacucho Buenos Aires Argentina. Con mas de 30 años llevando sentimientos a tu casa, tu trabajo, donde estés... Te informamos las 24 horas.