viernes, 5 de octubre de 2018

LA SEMANA DE LA SALUD MENTAL SE PREPARA CON UN AMPLIA AGENDA DE ACTIVIDADES



Bajo el lema “Menos muros, más puentes”, el Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal “Dr. Pedro Solanet” en conjunto con el CPA (Centro Provincial de atención") y con la participación de las Secretarias Municipales de Educación, Cultura y Deportes, han programado una serie de actividades de sensibilización, capacitación y producción artística para toda la semana que viene se anuncian una serie de actividades en torno a la semana de la salud mental.
Si bien el día miércoles 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, la idea es difundir por medio de distinta actividades los derechos de las personas con padecimientos mentales contenidos en la nueva ley de salud mental y promover su inclusión social.
En Plaza San Martín se realizarán actividades de sensibilización Comunitaria en relación a la Ley de Salud Mental 26.657 que busca asegurar el respeto de los derechos de las personas con padecimiento mental. También se brindarán  charlas para la comunidad sobre diversas temáticas relacionadas.
Bajo el lema “MENOS MUROS MAS PUENTES” durante toda la semana se promoverá la difusión de los derechos contenidos en esta ley nacional, a partir de la cual ya se experimentaron avances para la promoción de los derechos humanos y la inclusión social de quienes tienen padecimientos mentales. Especialmente en la necesidad de que los servicios manicomiales inicien la adaptación necesaria a los objetivos planteados por la ley.
Cabe destacar que la norma reconoce derechos fundamentales como el acceso a la salud, a la atención sanitaria adecuada, a la intimidad, a vivir en tu comunidad, a la no discriminación, a mantener los vínculos familiares y afectivos, a la información sobre su estado de salud y  a la autonomía personal a todas las personas con padecimientos mentales
Así también, desde una visión de la salud mental comunitaria se trabaja para la integración social en redes afectivas, laborales y educativas, la inclusión social y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.

CRONOGRAMA MES DE LA SALUD MENTAL EN NUESTRA CIUDAD
Por cuestiones ajenas a la voluntad organizativa, se postergó la charla del día lunes para más adelante. 
- Martes 9 de octubre: 6ta. Muestra Anual Talleres Terapéuticos de Salud Mental en la Plaza San Martin, a partir de las 10 horas. Juegos, bailes, muestras artísticas y entrega de folletería.
- Miércoles 10 de octubre: charla sobre “Diversidad sexual”, a cargo de Ariel Sánchez (Periodista especializado en Diversidad de Género y perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos). La misma será dirigida a estudiantes y comunidad en general. Será en el Salón Libertador desde las 9 horas con entrada libre y gratuita.
Por otra parte, a las 20 horas se proyectará la película “Aire Fresco”, en Casa de la Cultura. La temática de este film es la importancia de los vínculos, y además trata temas como el alcoholismo y otras adicciones.
- Jueves 11 de octubre: inauguración Muestra del Taller Terapéutico de Cerámica en el Hall de la Municipalidad, que estará abierta hasta el 18 de octubre.
- Jueves 18: Charla abierta a la comunidad “SIN SALUD MENTAL NO HAY SALUD”. La salud desde una mirada integral. A cargo de los Doctores Cantarini Jorge y Berkunsky Roberto. Será en el Salón Libertador desde las 9 horas, con entrada libre y gratuita.  Se entregarán certificados de Asistencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Somos Radio Ayacucho, Fm local de Ayacucho Buenos Aires Argentina. Con mas de 30 años llevando sentimientos a tu casa, tu trabajo, donde estés... Te informamos las 24 horas.