lunes, 8 de octubre de 2018

Cipriano Lavalla y su nuevo libro.



Este domingo en el Club Juventud Unida el escritor ayacuchense Cipriano Lavalla presentó su última creación llamada “Coplas Fulboleras”, en una propuesta donde además de mostrar su trabajo, también hubo espacio para la música, para las charlas con amigos y compartir además, unas buenas empanadas y vino.
Lavalla lleva escritos varios libros y puntualmente en esta ocasión, buscó ir más allá, inmiscuirse en un mundo tan particular y tan aferrado a las tradiciones nacionales como lo es el Fútbol.
Sobre esta idea que puso en acción, el autor contó a Prensa Municipal que “el libro nace de una revelación mística. Hacía tiempo que quería escribir coplas porque es un género complejo pero a su vez, simple. Es una poesía que tiene cientos de años y me resultada bastante difícil componerla hasta que apareció el tema del fútbol. Y de manera increíble, fueron brotando las coplas y terminaron en 64 coplas futboleras”.
En esta tarea de unir lo ancestral de la copla y lo popular del fútbol, el autor dijo: “Es un juego de palabras que vaya más allá y que se mete en el hueso de un deporte que nos representa socialmente”.
“Surgió de cantarlas porque mientras las componía e investigaba sobre el tema, decía que la copla no se rige por los parámetros estéticos occidentales. No hace falta cantarla de forma afinada sino que en cuanto más se grite y se desafine, más auténtica es la copla”, explicó.
Acerca de la presentación del libro el escritor contó que “no solo era mostrar el libro sino cantar algunas coplas. La copla es una poesía oral que se transmite de boca en boca, se va mejorando, puliendo, a tal punto que hay algunos que dicen que escribir la copla es embalsamarla. Eso fue lo que más me motivó a cantarla o a gritarla como dicen los entendidos”.
También hizo referencia a las expectativas que tiene con esta publicación: “La intención es que llegue a mucha gente, que aunque sea a algunos le quede retumbando en la cabeza estas coplas. Y es por eso que se hizo en un formato de diario, con una bonita tapa que dibujó la artista local Soledad Moisás. Lo hicimos gratuito porque quería que se pueda distribuir, y a medida que se vayan dando los momentos y las situaciones, poder cantar algunas de las coplas”, expresó.
Llegado el momento de los agradecimientos, Cipriano resaltó la tarea de los “muchos que me ayudaron con el libro, con la presentación. Al Club Juventud Unida y toda la gente que labura allí, por prestarme el lugar y trabajar conmigo. A Isaías Algañaraz (Director de Cultura), a Soledad Moisás, a Martín Fernández y a Matías Serramida que hicieron algo de música. A Alejandra Etcheverry con la Media Caña. A Willy Marmo que me ayudó con la construcción de un cóndor que hicimos para la escenografía. A Silvana (su señora) que hizo las empanadas y a toda la gente que fue a compartir ese rato como también a los medios de difusión que contaron de qué se trataba el libro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Somos Radio Ayacucho, Fm local de Ayacucho Buenos Aires Argentina. Con mas de 30 años llevando sentimientos a tu casa, tu trabajo, donde estés... Te informamos las 24 horas.